Volver a página principal     Volver a Documentos y notas

Tratamiento Impositivo de ON

Elaborados por la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la BCBA, los cuadros que se publican a continuación describen los alcances de la normativa fiscal aplicable a las Obligaciones Negociables (ON).

TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

A. Tratamiento para el emisor

Impuesto

Concepto

Con Oferta Publica (1)

Sin Oferta Publica
Colocación Privada (3)

Ganancias

Deducción Intereses

Admitida Normas Especiales Ley ON (2) / Limitaciones legales Art. 81 LIG (4)

Art. 81 LIG Con limitaciones legales que establece (4)

IVA

Prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación

Exento
(Art. 36 bis inc 1 Ley 23.576 y modfic.)

Gravado

(1)  El tratamiento impositivo de la Ley 23.576 y sus modificatorias sólo es aplicable para ON emitidas en las condiciones establecidas en sus normas:
El artículo 36 de la Ley 23.576 y sus modificatorias dispone que serán objeto del tratamiento impositivo establecido en dicha Ley las obligaciones negociables que cumplan con las siguientes condiciones y obligaciones:

En el caso de reestructuración de pasivos con ON, sólo se aplica beneficio impositivo a la emitidas por reestructuración de ON que gozaban del beneficio impositivo (Conforme Art. 56, del Capítulo VI. de las Normas de la Comisión Nacional de Valores, según texto de la RG 470/04 Comisión Nacional de Valores).

Deberá informar a la CNV dentro de los 10 días de su aplicación (total o por etapas), el cumplimiento del plan de afectación de fondos comprometido mediante declaración jurada del órgano de administración Conforme Art. 55, del Capítulo VI. de las Normas de la Comisión Nacional de Valores, según texto de la RG  Comisión Nacional de Valores 470/04.

Cuando la emisora no cumpla con las condiciones decaerán los beneficios resultantes del tratamiento impositivo previsto en la ley, y la emisora será responsable del pago de los impuestos que hubieran correspondido al inversor. En el caso de ganancias a la tasa máxima (35%) sobre el total de las rentas devengadas a favor de los inversores. -Art. 38 ley 23.576 y sus modificatorias-. Pago con carácter de único y definitivo.

(2) El Art. 37 de la Ley de ON establece que: La entidad emisora podrá deducir en el impuesto a las ganancias en cada ejercicio la totalidad de intereses y actualizaciones devengados por la obtención de los fondos provenientes de la colocación de las obligaciones negociables que cuenten con autorización de la Comisión Nacional de Valores para su oferta pública. Asimismo serán deducibles los gastos y descuentos de emisión y colocación.
La Comisión Nacional de Valores declarará inaplicable este beneficio impositivo a toda solicitud de oferta pública de obligaciones negociables (es previo a la autorización), que por el efecto combinado entre sus descuentos de emisión y tasa de interés a pagar represente para la entidad emisora un costo financiero desproporcionado con relación al prevaleciente en el mercado para riesgos y plazos similares.

(3)  Las emisiones de ON privadas al no encuadrar en los requisitos de la Ley 23.576 y sus modificatorias no le resulta aplicable el tratamiento impositivo establecido por ella debiendo encuadrarse por tanto en las normas generales de cada impuesto.

(4)  Limitaciones a la deducción de intereses del Art. 81, LIG según Art. 121.1 DRLIG (afecta sólo intereses de préstamos de controlantes del exterior y bajo ciertos supuestos).

 

B.  Tratamiento para el inversor en Obligaciones Negociables

B1. Renta de las Obligaciones Negociables (Interés)

Sujeto Con oferta pública (*) Sin oferta pública


Ganancias:

Persona física residente. Exento
(Art.36 bis, incs 3 y 4 L 23.576).
Gravado.
Empresa local. Gravado.
(Decreto 1076/92 Art 4)
Gravado.
Beneficiario del exterior. Exento.
(Art.36 bis incs 3 y 4 L 23.576).)
Gravado (15,05% / 35%).(1)


IVA:

Personas físicas y empresas residentes. Exento
(Art.36 bis inc 1 Ley 23.576 y, Art 7 inc h.16.6 Ley IVA).
Gravado 21%.
Banco local. Exento
(Art.36 bis inc 1 Ley 23.576 y, Art 7 inc h.16.6 Ley IVA).
Gravado (10,50% / 21%).(2)
Beneficiario del exterior. Exento
(Art.36 bis inc 1 Ley 23.576 y, Art 7 inc h.16.6 Ley IVA).
Gravado (10,50% / 21%).(3)

 

Ingresos Brutos Ciudad de Buenos Aires:

Persona física residente.

Exento (4) Gravado (si es habitualista).
Empresa local. Exento (4) Gravado.
Beneficiario del exterior. Exento (4) Gravado (si es habitualista). No existe régimen de retención.

 

Retención del impuesto a las ganancias del 35% (Art. 81 LIG):

Sujeto empresa local. Gravado 35%. Gravado 35%.
Restantes sujetos. N/A. N/A.
Beneficiario del exterior N/A. N/A.

 

(*) Ver nota (1) al pie del cuadro A, precedente.

(1) La retención definitiva del impuesto será del 15,05% si el acreedor es una entidad bancaria o financiera radicada en jurisdicciones no consideradas de nula o baja tributación o se trate de jurisdicciones que hayan suscripto con la República Argentina convenios de intercambio de información y además que por aplicación de sus normas internas no pueda alegarse secreto bancario, bursátil o de otro tipo, ante el pedido de información del respectivo fisco. Las entidades financieras comprendidas en este párrafo son las que están bajo supervisión del respectivo banco central u organismo equivalente (Art. 93.c.1. LIG.). En los restantes casos 35%

(2) La alícuota será del 10,50% si el emisor es responsable inscripto del IVA y 21% cuando no lo es.

(3) La alícuota del gravamen será del 10,50% si se trata de bancos del exterior acreedores (inversores) que cumplan con las normas del Comité de Bancos de Basilea. Restantes acreedores (inversores) 21%

(4) Obligaciones negociables emitidas de conformidad a lo dispuesto por la ley nacional 23.576.

 

B2. Resultado de negociación de Obligaciones Negociables

Sujeto

Con oferta pública (*)

Sin oferta pública


Ganancias

Persona física residente.

Exento (1)

Empresa local.

Gravado. (Decreto 1076/92 Art 4)

Beneficiario del exterior.

Exento (2)


IVA

Persona física local inscripta.

Exento.(3)

Exento.(3)

Empresa local.

Beneficiario del exterior.


Ingresos Brutos Ciudad de Buenos Aires

Persona física local.

Exento (ON emitidas de conformidad a lo dispuesto por la ley nacional 23576)

Gravado (si es habitualista)

Empresa local.

Gravado

Beneficiario del exterior.

Gravado (si es habitualista).
No existe régimen de retención
.

(*) Ver nota (1) al pie del cuadro A, precedente.

(1) Exención s/Ley 23.576 aplicable cuando los títulos sean colocados por oferta pública, si no, exento por ley del impuesto a las ganancias (Art. 20 inc w).

(2) Exención s/Ley 23.576 aplicable cuando los títulos sean colocados por oferta pública, si no, el resultado se encuentra exento por aplicación del Art. 78, D. 2284/1991, que exime los resultados por ventas de valores mobiliarios obtenidos por sujetos del exterior.

(3) Exención s/Ley 23.576 aplicable cuando los títulos sean colocados por oferta pública, si no, también exento del gravamen por tratarse de venta de títulos valores (Art. 7 inc b) Ley IVA.

 

B3. Titularidad de Obligaciones Negociables

Sujeto

Con oferta pública (*)

Sin oferta pública


Bienes personales

Persona física local.

Gravado. (0,50%/0,75%) (1)

Gravado. (0,50%/0,75%)

Persona física exterior.

Gravado (no alcanzado efectivamente) (2)

Gravado (no alcanzado efectivamente) (2)

Restantes sujetos 

N/A.

N/A.

Sujetos Empresa exterior

No alcanzado (Art. 29 DR LIBP) (3)

Gravado (sujetos determinados) 1,5% (4)


Ganancia mínima presunta

Empresa local y banco local

Activo Computable.

Activo Computable.

Restantes sujetos.

N/A.

N/A.

(*) Ver nota (1) al pie del cuadro A, precedente.

(1)  ON adquiridas o incorporadas hasta 24/3/1995 Exentas: Ley Imp. Bs. Personales Art. 21 bis.  
       Alícuota según los Bs. Personales (luego de computar mínimo no imponible) no supere o supere $ 200.000.

(2)  No procede aplicación responsabilidad sustituta para las obligaciones negociables previstas en la ley 23576.. (Art. 26 Ley IBP 3er párrafo y Art. 29 DR Ley IBP)
El contribuyente residente que tenga el condominio, posesión, uso, goce, disposición, depósito, tenencia, custodia, administración o guarda de bienes sujetos al impuesto que pertenezcan a los sujetos persona física o sucesión radicadas en el exterior, deberán ingresar con carácter de pago único y definitivo por los respectivos bienes al 31 de diciembre de cada año, el 0,75% (Art. 26 1er párrafo, Ley del Impuesto).

(3)  Presunción de responsable sustituto no es aplicable a los títulos privados representativos de deuda con oferta pública autorizada por la CNV que coticen el país o en el exterior.

(4)  Se presumirá, sin admitir prueba en contrario que los bienes pertenecen a personas físicas o a sucesiones indivisas domiciliadas, o en su caso, radicadas en el país. La presunción sólo comprende a las sociedades, empresas, establecimientos estables, patrimonios o explotaciones, domiciliados o, en su caso, radicados en el exterior, que por su naturaleza jurídica o sus estatutos tengan por actividad principal realizar inversiones fuera de la jurisdicción del país de constitución y/o no puedan ejercer en las mismas ciertas operaciones y/o inversiones expresamente determinadas en el régimen legal o estatutario que las regula.
Dicha presunción no será de aplicación cuando los titulares directos sean compañías de seguro, fondos abiertos de inversión, fondos de pensión o entidades bancarias o financieras cuyas casas matrices estén constituidas o radicadas en países en los que sus bancos centrales u organismos equivalentes hayan adoptado los estándares internacionales de supervisión bancaria establecidos por el Comité de Bancos de Basilea.

 

Esta información está actualizada a febrero de 2011

 

Agradecemos a la Bolsa la autorización para la reproducción de este material.

Volver a página principal      Volver a Documentos y notas